Antes de realizar un recorrido por la historia de las redes
sociales, es preciso definir la red social.
Una red social es una estructura
social compuesta por un conjunto de actores (personas u organizaciones) que
están conectados en grupos mínimos de dos personas en lazos interpersonales que
se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, educación, entre
otros.
Las
redes sociales son utilizadas en la política, en asuntos personales, en
ambientes empresariales, entre otros. Hoy se hará una mirada a las redes
sociales en la educación. Un primer paso que vamos a recorrer será un repaso por la historia
de las redes sociales, luego los usos educativos, las principales redes sociales, las ventajas y desventajas de las
redes sociales en educación y finalizaremos con ejemplos o mejores prácticas de
redes sociales en educación.
Los primeros conceptos de redes sociales se dan a finales
del siglo XVIII por el francés Émile
Durkheim y el alemán Ferdinand tönnies, quienes argumentaron que los grupos
sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vincula
a los individuos con quienes se comparte valores y creencias o como vínculos
sociales formales e instrumentales. Posteriormente ocurren nuevas
investigaciones principalmente a mediados del siglo XX. Luego aparece el gran
desarrollo de la ciencia y la tecnología con el avance de Internet, donde el
gran auge de las redes sociales y en particular el enfoque dirigido hacia la educación
comienza a darse a finales de la década del 90 y comienzos del presente siglo. Ahora,
haremos un vistazo general del desarrollo dado a las redes sociales en Internet.
1971:Se
envía elprimer mail.
Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1978:Se
intercambianBBS(Bulletin Board Systems) a través de
líneas telefónicas con otros usuarios.
1978:La
primeras copias de navegadores de Internet se distribuyen a través de la
plataformaUsenet.
1994:Se
fundaGeoCities, una
de las primeras redes sociales de Internet tal y como hoy las conocemos. La
idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en
determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.comda a sus usuarios la posibilidad de
personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e
interactuando con otras personas con intereses similares.
1997:Se
lanzaAOL Instant Messenger.
1997:Se
inaugura la webSixdegrees.com,
que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000:La“burbuja de Internet”estalla.
2002:Se lanza
el portalFriendster,
pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de
usuarios en sólo tres meses.
2003:Se
inaugura la webMySpace,
concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa
de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
2004:Se
lanzaFacebook,
concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes
universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de
Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella
durante su primer mes de funcionamiento.
2006:Se
inaugura la red demicrobloggingTwitter.
2008:Facebook
adelanta a MySpace comored
social líderen
cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011:Facebook
tiene600 millones de usuariosrepartidos
por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster
apenas 90 millones.
En el concepto de educación, todo éste desarrollo ha
permitido que se generen nuevas metodologías de aprendizaje. Es así como
aparece la educación virtual y es allí donde todas éstas herramientas (Facebook,
Skype, portafolios wiki, e-mail…) hacen parte de la interacción entre tutores,
estudiantes y administradores.
Ahí les dejo un vídeo que contextualiza el concepto de redes sociales en la educación.
Para mayor información no olvide visitar los siguientes
sitios en Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario