viernes, 5 de abril de 2013

PRINCIPALES REDES SOCIALES


Introducción

Podemos considerar las redes sociales como una formidable herramienta para una educación inclusiva. Nos permite un proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo. Algunas de las ventajas de las redes sociales respecto a la educación serían que éstas permiten que el profesor se comunique de manera instantánea con cada uno de sus alumnos,  permiten aportar documentación al instante y además estimulan la participación de éstos en un entorno agradable para ellos, puesto que es campo de socialización. De esta manera, integrando redes sociales y educación se unen dos mundos, escuela y realidad, que nunca debieron estar separados.

Este trabajo expone los tipos de servicios de redes sociales que existen
actualmente en Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza, y su
idoneidad para la práctica educativa. Se discuten algunos servicios de microblogging y
de redes sociales completas. Finalmente se describe la organización de las redes sociales
educativas basada en grupos o subredes y su aplicación al aula.
Palabras clave: Redes sociales educativas, microblogging, red social vertical, red social
horizontal.



El concepto de red social: 
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.
Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula. En este artículo quiero presentar las características de la redes sociales y sus posibilidades para la educación. Dejamos para otro trabajo ejemplos más concretos sobre su aplicación.

Tipología de redes sociales en Internet

No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:
·     Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo .
·     Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc
·     Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.

               Servicio de red social

En nuestro centro educativo hemos seleccionado Ning (www.ning.com) debido a que es un servicio que se ofrece de forma gratuita (también existe un servicio de pago con más prestaciones) y que está exento de los problemas que conlleva la instalación de software en los servidores propios, como Elgg (www.elgg.org). Además, las redes creadas en este sistema son independientes las unas de las otras por lo que no se producen las interferencias existentes en otras redes sociales como Facebook (www.facebook.com), Myspace (www.myspace.com) o Lynkedin (www.linkedin.com) donde se pueden recibir informaciones y peticiones de amistad de cualquier usuario que pertenezca a estas redes. En su versión gratuita Ning ofrece 10GB de espacio para la red, capacidad para 20.000 miembros y, en el caso de redes para alumnos de 13 a 18 años, la eliminación de la publicidad de la red (de Haro, 2008b).


El libro ofrece una amplia perspectiva del uso de los servicios de redes sociales desde el trasfondo teórico educativo en el cual se encuadran hasta la descripción detallada del funcionamiento de los servicios actuales más utilizados como Twitter, Edmodo, Twiducate, Shoutem, Ning, Grou.ps, SocialGO, Wall.fm y ejemplos concretos sobre su uso. También se destacan aspectos legales en el uso de las redes, técnicas de aprendizaje como el ABP y otros aspectos que podrás ver, más abajo, en el índice.


Servicio
Pros
Contras
Recomendado para
+ Diseñado específicamente para educación.
+ Asignación de tareas calificables por el profesor.
+ Permite crear subgrupos (por ej., asignaturas de un curso).
+ Se pueden subir archivos a la red.
+ Posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad.
+ Totalmente traducido al castellano.
- Sistema basado en microblogging, centrado en el texto donde los mensajes nuevos reemplazan los antiguos.
- La ausencia de mecanismos de comunicación hace que no sea realmente una red social.
- Falta general de funcionalidades.
Alumnos de cualquier edad cuando no se requieran grandes funcionalidades. Tanto para grupos homogéneos (1 asignatura) como heterogéneos (diversas asignaturas y niveles).
+ Permite crear subgrupos privados dentro de la red.
- Edad mínima de los alumnos 13 años.
- Traducción al castellano parcial.
- No se pueden subir archivos a la red.
- Personalización de la red muy limitada.
Alumnos mayores de 13 años. Grupos heterogéneos de alumnos (diversas asignaturas y niveles de alumnos).
+ Soporte específico para educación [Ver].
+ Permite subir archivos.
+ Gran control y personalización de la red.
+ Totalmente traducido al castellano, catalán y gallego.
+ Posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad.
- No permite la creación de subgrupos privados dentro de la red, aunque sí públicos.
Alumnos de cualquier edad. Grupos homogéneos de alumnos (1 asignatura o pocas).
+ Permite subir archivos.
+ Buen control y personalización de la red.
+ Dispone de wiki.
- Edad mínima de los alumnos 13 años.
- Espacio de almacenamiento reducido (100MB).
- Traducción de la red defectuosa.
- No permite la creación de subgrupos privados dentro de la red, aunque sí públicos.
- Todas las redes creadas en la versión gratuita son públicas.
Alumnos mayores de 18 años.
Grupos homogéneos de alumnos (1 asignatura o pocas).
Cuando se necesite wiki en la red. 
+ Permite subir archivos.
+ Buen control y personalización de la red.
+ Traducido al castellano, catalán y gallego.
+ Permite crear subgrupos privados dentro de la red.
- Red de pago (aunque asumible por cualquier centro educativo).
- Edad mínima de los alumnos 13 años.
Alumnos mayores de 13 años.
Grupos numerosos y heterogéneos de alumnos y profesores (muchas asignaturas y niveles de alumnos) .

Interpretación de la plantilla sobre Redes Sociales con aplicación educativa

La plantilla sobre Redes sociales con aplicación educativa es una hoja de cálculo realizada con Google docs que ayuda a escoger un servicio de red social para ser aplicado en la educación.
Sólo se han tenido en cuenta los siguientes tipos de redes:
  • Redes de tipo completo, es decir, que no están basadas en microblogging.
  • Redes de tipo vertical. En este tipo de redes los usuarios crean su propia red que no tiene relación con las redes de otros usuarios y, por lo tanto, no existe interacción entre miembros de distintas redes.
  • Redes alojadas en servidores de terceros. Es decir, es una empresa externa la que se encarga del mantenimiento de la red.
  • Redes en su versión gratuita. No se han tenido en cuenta las características adicionales que puede tener cada red en sus versiones de pago.

RED NING

Ning es la red social que se está usando en el Congreso Internet en el aula. Fue creada en 2005 por M. Andreessen y G. Bianchini, es la más utilizada para entornos educativos. La plataforma está construida en Java y el servicio corre en PHP. Una de las diferencias significativas con respecto a Facebook y a MySpace es que cualquier usuario puede construir sus propias redes sociales y, por supuesto, agregarse a las ya formalizadas. Esta plataforma centrada en comunidades de intereses específicos tiene en estos momentos 240.000 redes sociales creadas y va en camino de convertirse en una red viral exitosa. Cuando alguien crea "su" red social ya cuenta con las siguientes herramientas: blog, foro, gestión de usuarios, grupos, posibilidad de generar eventos, añadir fotos y vídeos e integrar widgets de todo tipo. Gestiona bastante bien los aspectos de privacidad y visibilidad de la web. Lee lo que nos dice Fernando Santamaría sobre Ning y los vídeos que nos proporciona en su artículo "Crea tu red social en Ning: un minitutorial"

Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.
Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.

Otras aplicaciones para crear redes sociales de ámbito educativo son Soceeo y Elgg (este último se debe instalar en servidor de nuestra web). Échale un vistazo a PortalEscuela.com "Redes Sociales para estudiantes y maestros".

Facebook
Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores
Facebook fue desarrollado por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard y en un principio la herramienta se dirigía a estudiantes de su universidad. Ahora cualquier persona con correo electrónico puede tener una cuenta en Facebook
Facebook se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más populares entre los jóvenes, dando incluso lugar a un exitoso film que relata la creación de esta red social. Con vocación de conectar a cuanta más gente mejor, se ha convertido en un espacio casi de vida para millones de jóvenes, y no tan jóvenes, a lo largo y ancho de todo el planeta. No es extraño oír en cualquier ámbito: “te he visto por Facebook”, “nos vemos en Facebook”. Aunque a nuestro parecer, Facebook va más allá de la interconectividad, y  tal vez, como su propio nombre indica, es la página de nuestro rostro, o lo que es casi lo mismo, de nuestra vida. Desde nuestro punto de vista, esta red refleja también las ganas de “participar” en sociedad de quien se une. Es como decir: estoy aquí, y quiero mostraros mi vida, mi mundo. Desde una óptica algo simplista, sería como si nos hubieran cedido la portada del Hola!. Tal vez, buscamos con ansia manifestarnos, o sentirnos parte de un proyecto, porque la globalización nos ha dejado una sensación de soledad en la que buscamos autoreafirmarnos. Facebook puede resultar útil en este sentido, porque aparte de unirnos a nuestra comunidad de amigos, tenemos siempre la posibilidad de ampliarla a cualquier rincón del mundo.
Y si esta interconectividad de la que hablamos beneficia a millones de empresas, que ven las ventajas en su trabajo diario, no resulta menos útil en el ámbito de la educación. Sin ir más lejos, nosotras hemos vivido la experiencia este año en una asignatura, pues mediante nuestra conexión en Facebook hemos compartido fotos, dibujos y experiencias relacionadas con la educación plástica. Cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver los trabajos que nuestros compañeros realizaban, gracias a que el profesor colgaba fotos de todos ellos, y además hemos podido comentar las aportaciones que íbamos realizando. Cierto es que hemos echado mano solamente de algunas de las aplicaciones de la red, pero aun así hemos acortado tiempo y distancia. Así que, si como maestros, descubrimos las muchas posibilidades de Facebook, el resultado puede ser aún más positivo.

Veamos entonces algunas de las posibilidades que ofrecen sus herramientas. Una de ellas, la que hace referencia a “eventos” puede convertirse en nuestra agenda virtual. Actividades, lecturas, pruebas, exámenes… pueden ser anotados, con la ventaja de estar siempre visibles en la página de “Inicio”. Otra posibilidad, que se nos ocurrió a partir de lo que narra un profesor en su blog, es la de utilizar la aplicación de crear una encuesta propia, basándonos en el formato fácil y entretenido que utilizan las que circulan habitualmente entre los jóvenes. (“¿Qué tipo de canción eres?”, “¿Qué tipo de amigo eres”?). Esta aplicación, con contenidos educativos tratados de forma ligera, creemos que puede ser muy útil, elaborando después, según las contestaciones, respuestas originales y divertidas. Se podría hacer para diversas asignaturas. Respecto al “Muro”, es, desde luego, espacio para comentarios y sugerencias, de dentro y fuera del marco escolar.
Los grupos utilizados en el entorno educativo pueden ser muy diversos. Pueden corresponder al propio centro escolar, a una asignatura determinada, a un grupo de apoyo o de repaso… Además, es también importante que los propios alumnos creen sus propios grupos, utilicen el foro y otras herramientas, para que vayan aprendiendo a organizar el trabajo de forma conjunta, o sea, en red. Ellos mismos, al igual que lo habremos hecho nosotros como docentes, pueden establecer públicamente unas normas de participación en el grupo. Además, podemos enseñarles e indicarles la necesidad de proteger su privacidad, del grupo y del perfil, mediante la seguridad que ofrece Facebook.

Tuenti

Otra de las redes sociales más utilizadas es el Tuenti, pero, en comparación con el Facebok, su uso se extiende casi únicamente a España, por lo que, su nivel de ratio es más pequeño. Aún así, las relaciones sociales aumentan, pues, la interactividad entre personas de diferentes ciudades es mayor.
Cabe destacar, que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy adecuada y útil en la educación actual, puesto que, producen clases más dinámicas, más experienciales y vivenciales, y conllevan a una mayor interactividad, entre profesor/a y alumnos/as. Además, otra de sus ventajas, es la rapidez con la que se produce esa interactividad.
El Tuenti puede tener muchas utilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a todas las herramientas y elementos con los que cuenta. En primer lugar, encontramos el tablón, en el, los alumnos/as y los profesores pueden dejarse comentarios sobre estrategias y recursos para explicar un tema, lo que se ha hecho en clase, etc.
En segundo lugar, contamos con la posibilidad de “subir fotos”, bien sean por ejemplo, fotos de excursiones, material de refuerzo para una materia, o para la entrega de determinados trabajos.
Por otro lado, también tenemos la oportunidad, de crear eventos, páginas, etc., que nos servirían para establecer fechas para la realización de exámenes y entregas de trabajos, por ejemplo, o también para destacar cosas importantes del aula o del centro y así no desperdiciar tiempo de clase.
Otra de las ventajas que nos ofrece esta red social, es que los padres y madres de nuestros alumnos/as pueden supervisar sus cuentas en todo momento, y controlar los lugares donde “se meten” sus hijos/as, además de enterarse de todo lo que ocurre tanto en la clase de sus hijos/as como en el centro. Algo muy importante, desde nuestro punto de vista, es que en cierta medida obliga a las  familias a entender el uso que puede tener tanto el Tuenti como otras redes sociales en la educación. Por ello, será necesario que padres y madres sepan también como utilizar y emplear estas redes de una manera correcta para que supongan un beneficio en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otro lado, el uso de estas redes sociales, conllevan a una mayor autonomía por parte de los alumno/as, ya que, son ellos y ellas los que manejan sus cuentas de usuario, siempre, supervisados/as tanto por los profesores que recurran a estas nuevas herramientas considerándolas un  recurso material más para impartir sus clases, como por sus familias.
En definitiva, gracias al uso del Tuenti, la interactividad entre profesores, alumnos/as y familias, es mucho mayor que tiempo atrás, y ésta tiene lugar de una manera más rápida y es más significativa para el alumnado, pues, el mundo en toda su envergadura se vuelve mucho más cercano y accesible.

Twitter

No son pocas las personas que no le ven utilidad a Twitter: Eso de contar lo que estás haciendo... ¿para qué? ¿a quién le interesa? Pero, ¿ésa es la única utilidad que se le puede dar a Twitter? La verdad es que si sólo fuera esa la utilidad, poco interesante sería, porque enterarte de que alguien se acaba de levantar o sale de viaje no es muy interesante y no anima a ser usuario de Twitter.
Sin embargo, han sido los propios usuarios los que han buscado otras funcionalidades de Twitter y estas otras funcionalidades son las que han hecho a esta aplicación especialmente interesante y han animado a engancharse a no pocos profesores, convirtiéndose en edutwitters. Además, como es muy fácil de usar y se puede twittear a través de la web con sólo crearse una cuenta, o usando el móvil, o cualquiera de las aplicaciones de escritorio, esto hace que el número de usuarios de Twitter vaya creciendo.
Son muchas las aplicaciones que han surgido a raíz de Twitter para facilitar su uso, algunas más interesantes que otras. Como siempre, se trata de buscar las que nos interese, probarlas y encontrarles su utilidad. También disponemos de comandos de búsqueda para que, usando Twitter Search, podamos encontrar lo que necesitemos.
Se ha creado una red entre los profesores twitteros que, usando esta aplicación, comparten recursos que se encuentran por la red (páginas interesantes, noticias, convocatorias, presentaciones, vídeos...); se habla de educación, de TIC... y de todo lo que nos interesa.
El profesor Juan José de Haro ha escrito en su blog un post muy interesante titulado "Usar twitter en los centros educativos" del que recomendamos su lectura. Además, ha creado un wiki de participación libre en wikispaces llamado "EduTwitter: Microblogging en la educación" en el que podemos encontrar:
Recursos sobre Twitter para aplicar en el aula: una lista de direcciones útiles para el profesorado que quiera usar Twitter con sus alumnos.
Experiencias de clase con microblogging.
Servicios de microblogging educativo: una lista de servicios que ofrecen microblogging, al estilo de Twitter, para posibles aplicaciones educativas.
Docentes en Twitter: en estos momentos 148 en la lista y subiendo...
Centros educativos en Twitter: una lista de centros que utilizan Twitter para dar información general a sus alumnos o familias.
Otra de las posibilidades de Twitter y que se suele usar mucho es la de dar información en tiempo real de todo lo que allí está sucediendo. Se cuenta en directo lo que se puede ver y oír en las distintas intervenciones, e incluso se pueden trasladar preguntas a los ponentes. Esto permite la interacción no sólo entre el público presente en el acto y los intervinientes, sino que Twitter hace que se pueda participar desde la distancia. Esto ha venido a sustituir en gran medida al blogueo en directo. Basta usar un hashtags para seguir el evento. A través de Twitter pudimos seguir en directo lo que iba ocurriendo en cada sede.


Conclusión

Por este motivo, el uso de las nuevas tecnologías, siempre que sea responsable y de manera correcta, pueden ser una buena herramienta en la educación. De esta manera, el profesor debe saber utilizar las nuevas tecnologías, adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad, para llegar mejor a los alumnos/as de una manera más dinámica. Es fundamental que los profesores enseñen a sus alumnos/as el correcto uso y funcionamiento de las redes sociales, puesto que, si no se emplean de manera adecuada, los alumnos/as pueden correr diferentes riesgos, ya que, las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas, pero a la vez, pueden ser muy perjudiciales.




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