Introducción
Podemos considerar las redes sociales como una formidable
herramienta para una educación inclusiva. Nos permite un proceso de
enseñanza-aprendizaje cooperativo. Algunas de las ventajas de las redes
sociales respecto a la educación serían que éstas permiten que el profesor se
comunique de manera instantánea con cada uno de sus alumnos, permiten aportar documentación al instante y
además estimulan la participación de éstos en un entorno agradable para ellos,
puesto que es campo de socialización. De esta manera, integrando redes sociales
y educación se unen dos mundos, escuela y realidad, que nunca debieron estar
separados.
Este trabajo expone
los tipos de servicios de redes sociales que existen
actualmente en
Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza, y su
idoneidad para la
práctica educativa. Se discuten algunos servicios de microblogging y
de redes sociales
completas. Finalmente se describe la organización de las redes sociales
educativas basada
en grupos o subredes y su aplicación al aula.
Palabras clave: Redes sociales
educativas, microblogging, red social vertical, red social
horizontal.
El concepto de red social:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores
(tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales,
que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
Una red social es una estructura social que
se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos
representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones
entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios
financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio
de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats,
foros, spaces, etc.
Creo que a nadie
se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este
concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas
por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías,
grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo
sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña
sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar
idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.
Lo primero que
sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales
en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes
sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado
hasta el aula. En este artículo quiero presentar las características de la
redes sociales y sus posibilidades para la educación. Dejamos para otro trabajo
ejemplos más concretos sobre su aplicación.
Tipología de redes sociales en
Internet
No hay unanimidad
entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos
sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales,
dividirlos en horizontales y verticales:
·
Horizontales:
buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo .
·
Verticales por
tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc
·
Verticales por
tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.
Tipología de redes sociales en
Internet
Servicio de red
social
En nuestro centro educativo
hemos seleccionado Ning (www.ning.com) debido a que es un servicio que se
ofrece de forma gratuita (también existe un servicio de pago con más
prestaciones) y que está exento de los problemas que conlleva la instalación de
software en los servidores propios, como Elgg (www.elgg.org). Además, las redes
creadas en este sistema son independientes las unas de las otras por lo que no
se producen las interferencias existentes en otras redes sociales como Facebook
(www.facebook.com), Myspace (www.myspace.com) o Lynkedin (www.linkedin.com) donde
se pueden recibir informaciones y peticiones de amistad de cualquier usuario
que pertenezca a estas redes. En su versión gratuita Ning ofrece 10GB de
espacio para la red, capacidad para 20.000 miembros y, en el caso de redes para
alumnos de 13 a
18 años, la eliminación de la publicidad de la red (de Haro, 2008b).
El libro ofrece una amplia perspectiva del uso de los servicios de redes sociales desde el trasfondo
teórico educativo en el cual se encuadran hasta la descripción detallada del
funcionamiento de los servicios actuales más utilizados como Twitter,
Edmodo,
Twiducate,
Shoutem,
Ning,
Grou.ps,
SocialGO,
Wall.fm
y ejemplos concretos sobre su uso. También se destacan aspectos legales en el
uso de las redes, técnicas de aprendizaje como el ABP y otros aspectos que
podrás ver, más abajo, en el índice.
Servicio
|
Pros
|
Contras
|
Recomendado
para
|
+ Diseñado específicamente para educación.
+ Asignación de tareas calificables por el profesor. + Permite crear subgrupos (por ej., asignaturas de un curso). + Se pueden subir archivos a la red. + Posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad. + Totalmente traducido al castellano. |
- Sistema basado en microblogging, centrado en el texto donde
los mensajes nuevos reemplazan los antiguos.
- La ausencia de mecanismos de comunicación hace que no sea realmente una red social. - Falta general de funcionalidades. |
Alumnos de cualquier edad cuando no se requieran grandes
funcionalidades. Tanto para grupos homogéneos (1 asignatura) como heterogéneos
(diversas asignaturas y niveles).
|
|
+ Permite crear subgrupos privados dentro de la red.
|
- Edad mínima de los alumnos 13 años.
- Traducción al castellano parcial. - No se pueden subir archivos a la red. - Personalización de la red muy limitada. |
Alumnos mayores de 13 años. Grupos heterogéneos de alumnos
(diversas asignaturas y niveles de alumnos).
|
|
+ Soporte específico para educación [Ver].
+ Permite subir archivos. + Gran control y personalización de la red. + Totalmente traducido al castellano, catalán y gallego. + Posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad. |
- No permite la creación de subgrupos privados dentro de la red,
aunque sí públicos.
|
Alumnos de cualquier edad. Grupos homogéneos de alumnos (1
asignatura o pocas).
|
|
+ Permite subir archivos.
+ Buen control y personalización de la red. + Dispone de wiki. |
- Edad mínima de los alumnos 13 años.
- Espacio de almacenamiento reducido (100MB). - Traducción de la red defectuosa. - No permite la creación de subgrupos privados dentro de la red, aunque sí públicos. - Todas las redes creadas en la versión gratuita son públicas. |
Alumnos mayores de 18 años.
Grupos homogéneos de alumnos (1 asignatura o pocas). Cuando se necesite wiki en la red. |
|
+ Permite subir archivos.
+ Buen control y personalización de la red. + Traducido al castellano, catalán y gallego. + Permite crear subgrupos privados dentro de la red. |
- Red de pago (aunque asumible por cualquier centro educativo).
- Edad mínima de los alumnos 13 años. |
Alumnos mayores de 13 años.
Grupos numerosos y heterogéneos de alumnos y profesores (muchas asignaturas y niveles de alumnos) . |
Interpretación de la plantilla sobre Redes Sociales con
aplicación educativa
La plantilla sobre Redes sociales con
aplicación educativa es una hoja de cálculo
realizada con Google docs que ayuda a escoger un servicio de red social para
ser aplicado en la educación.
Sólo se han tenido en cuenta los
siguientes tipos de redes:
- Redes de tipo completo,
es decir, que no están basadas en microblogging.
- Redes de tipo vertical.
En este tipo de redes los usuarios crean su propia red que no tiene
relación con las redes de otros usuarios y, por lo tanto, no existe
interacción entre miembros de distintas redes.
- Redes alojadas en servidores de terceros. Es decir, es una empresa externa la que se encarga del
mantenimiento de la red.
- Redes en su versión gratuita.
No se han tenido en cuenta las características adicionales que puede tener
cada red en sus versiones de pago.
RED NING
Ning es la red
social que se está usando en el Congreso Internet en el aula. Fue creada
en 2005 por M. Andreessen y G. Bianchini, es la más utilizada para entornos
educativos. La plataforma está construida en Java y el servicio corre en
PHP. Una de las diferencias significativas con respecto a Facebook y a MySpace
es que cualquier usuario puede construir sus propias redes sociales y, por
supuesto, agregarse a las ya formalizadas. Esta plataforma centrada en
comunidades de intereses específicos tiene en estos momentos 240.000 redes
sociales creadas y va en camino de convertirse en una red viral exitosa. Cuando
alguien crea "su" red social ya cuenta con las siguientes
herramientas: blog, foro, gestión de usuarios, grupos, posibilidad de generar
eventos, añadir fotos y vídeos e integrar widgets de todo tipo. Gestiona
bastante bien los aspectos de privacidad y visibilidad de la web. Lee lo que
nos dice Fernando Santamaría sobre Ning y los vídeos que nos proporciona en su
artículo "Crea tu red social en Ning: un
minitutorial"
Ning ofrece redes sociales de
forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación
con alumnos de 12 a
18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como
hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas
como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los
textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades
particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y
características de Ning.
Elgg es una red creada
específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo
que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.
Otras aplicaciones para crear redes sociales de ámbito educativo son Soceeo y Elgg (este último se debe instalar en servidor de nuestra web). Échale un vistazo a PortalEscuela.com "Redes Sociales para estudiantes y maestros".
Facebook
Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido
proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además,
los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los
perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace
impracticable su uso con menores
Facebook
fue desarrollado por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard y en un principio
la herramienta se dirigía a estudiantes de su universidad. Ahora cualquier
persona con correo electrónico puede tener una cuenta en Facebook
Facebook se ha convertido en los últimos años en una de las redes
sociales más populares entre los jóvenes, dando incluso lugar a un exitoso film
que relata la creación de esta red social. Con vocación de conectar a cuanta
más gente mejor, se ha convertido en un espacio casi de vida para millones de
jóvenes, y no tan jóvenes, a lo largo y ancho de todo el planeta. No es extraño
oír en cualquier ámbito: “te he visto por Facebook”, “nos vemos en Facebook”.
Aunque a nuestro parecer, Facebook va más allá de la interconectividad, y tal vez, como su propio nombre indica, es la
página de nuestro rostro, o lo que es casi lo mismo, de nuestra vida. Desde
nuestro punto de vista, esta red refleja también las ganas de “participar” en
sociedad de quien se une. Es como decir: estoy aquí, y quiero mostraros mi
vida, mi mundo. Desde una óptica algo simplista, sería como si nos hubieran
cedido la portada del Hola!. Tal vez,
buscamos con ansia manifestarnos, o sentirnos parte de un proyecto, porque la
globalización nos ha dejado una sensación de soledad en la que buscamos
autoreafirmarnos. Facebook puede resultar útil en este sentido, porque aparte
de unirnos a nuestra comunidad de amigos, tenemos siempre la posibilidad de
ampliarla a cualquier rincón del mundo.
Y si esta interconectividad de la que hablamos beneficia a
millones de empresas, que ven las ventajas en su trabajo diario, no resulta
menos útil en el ámbito de la educación. Sin ir más lejos, nosotras hemos
vivido la experiencia este año en una asignatura, pues mediante nuestra
conexión en Facebook hemos compartido fotos, dibujos y experiencias
relacionadas con la educación plástica. Cada uno de nosotros hemos tenido la
oportunidad de ver los trabajos que nuestros compañeros realizaban, gracias a
que el profesor colgaba fotos de todos ellos, y además hemos podido comentar
las aportaciones que íbamos realizando. Cierto es que hemos echado mano
solamente de algunas de las aplicaciones de la red, pero aun así hemos acortado
tiempo y distancia. Así que, si como maestros, descubrimos las muchas
posibilidades de Facebook, el resultado puede ser aún más positivo.
Veamos entonces algunas de las posibilidades que ofrecen sus
herramientas. Una de ellas, la que hace referencia a “eventos” puede
convertirse en nuestra agenda virtual. Actividades, lecturas, pruebas,
exámenes… pueden ser anotados, con la ventaja de estar siempre visibles en la
página de “Inicio”. Otra posibilidad, que se nos ocurrió a partir de lo que
narra un profesor en su blog, es la de utilizar la aplicación de crear una
encuesta propia, basándonos en el formato fácil y entretenido que utilizan las
que circulan habitualmente entre los jóvenes. (“¿Qué tipo de canción eres?”,
“¿Qué tipo de amigo eres”?). Esta aplicación, con contenidos educativos
tratados de forma ligera, creemos que puede ser muy útil, elaborando después,
según las contestaciones, respuestas originales y divertidas. Se podría hacer
para diversas asignaturas. Respecto al “Muro”, es, desde luego, espacio para
comentarios y sugerencias, de dentro y fuera del marco escolar.
Los grupos utilizados en el entorno educativo pueden ser muy
diversos. Pueden corresponder al propio centro escolar, a una asignatura determinada,
a un grupo de apoyo o de repaso… Además, es también importante que los propios
alumnos creen sus propios grupos, utilicen el foro y otras herramientas, para
que vayan aprendiendo a organizar el trabajo de forma conjunta, o sea, en red.
Ellos mismos, al igual que lo habremos hecho nosotros como docentes, pueden
establecer públicamente unas normas de participación en el grupo. Además,
podemos enseñarles e indicarles la necesidad de proteger su privacidad, del
grupo y del perfil, mediante la seguridad que ofrece Facebook.
Tuenti
Otra de las redes sociales más utilizadas es el Tuenti, pero, en
comparación con el Facebok, su uso se extiende casi únicamente a España, por lo
que, su nivel de ratio es más pequeño. Aún así, las relaciones sociales
aumentan, pues, la interactividad entre personas de diferentes ciudades es
mayor.
Cabe destacar, que las nuevas tecnologías pueden ser una
herramienta muy adecuada y útil en la educación actual, puesto que, producen
clases más dinámicas, más experienciales y vivenciales, y conllevan a una mayor
interactividad, entre profesor/a y alumnos/as. Además, otra de sus ventajas, es
la rapidez con la que se produce esa interactividad.
El Tuenti puede tener muchas utilidades en el proceso de enseñanza
– aprendizaje, debido a todas las herramientas y elementos con los que cuenta.
En primer lugar, encontramos el tablón, en el, los alumnos/as y los profesores
pueden dejarse comentarios sobre estrategias y recursos para explicar un tema,
lo que se ha hecho en clase, etc.
En segundo lugar, contamos con la posibilidad de “subir fotos”,
bien sean por ejemplo, fotos de excursiones, material de refuerzo para una
materia, o para la entrega de determinados trabajos.
Por otro lado, también tenemos la oportunidad, de crear eventos,
páginas, etc., que nos servirían para establecer fechas para la realización de
exámenes y entregas de trabajos, por ejemplo, o también para destacar cosas
importantes del aula o del centro y así no desperdiciar tiempo de clase.
Otra de las ventajas que nos ofrece esta red social, es que los
padres y madres de nuestros alumnos/as pueden supervisar sus cuentas en todo
momento, y controlar los lugares donde “se meten” sus hijos/as, además de
enterarse de todo lo que ocurre tanto en la clase de sus hijos/as como en el centro.
Algo muy importante, desde nuestro punto de vista, es que en cierta medida
obliga a las familias a entender el uso
que puede tener tanto el Tuenti como otras redes sociales en la educación. Por
ello, será necesario que padres y madres sepan también como utilizar y emplear
estas redes de una manera correcta para que supongan un beneficio en el proceso
de enseñanza – aprendizaje.
Por otro lado, el uso de estas redes sociales, conllevan a una
mayor autonomía por parte de los alumno/as, ya que, son ellos y ellas los que
manejan sus cuentas de usuario, siempre, supervisados/as tanto por los
profesores que recurran a estas nuevas herramientas considerándolas un recurso material más para impartir sus
clases, como por sus familias.
En definitiva, gracias al uso del Tuenti, la interactividad entre
profesores, alumnos/as y familias, es mucho mayor que tiempo atrás, y ésta
tiene lugar de una manera más rápida y es más significativa para el alumnado,
pues, el mundo en toda su envergadura se vuelve mucho más cercano y accesible.
Twitter
No son pocas las personas que no le ven utilidad a Twitter: Eso de
contar lo que estás haciendo... ¿para qué? ¿a quién le interesa? Pero, ¿ésa es
la única utilidad que se le puede dar a Twitter? La verdad es que si sólo fuera
esa la utilidad, poco interesante sería, porque enterarte de que alguien se
acaba de levantar o sale de viaje no es muy interesante y no anima a ser
usuario de Twitter.
Sin embargo, han sido los propios usuarios los que han buscado
otras funcionalidades de Twitter y estas otras funcionalidades son las que han
hecho a esta aplicación especialmente interesante y han animado a engancharse a
no pocos profesores, convirtiéndose en edutwitters. Además, como es muy fácil
de usar y se puede twittear a través de la web con sólo crearse una cuenta, o
usando el móvil, o cualquiera de las aplicaciones de escritorio, esto hace que
el número de usuarios de Twitter vaya creciendo.
Son muchas las aplicaciones que han surgido a raíz de Twitter para
facilitar su uso, algunas más interesantes que otras. Como siempre, se trata de
buscar las que nos interese, probarlas y encontrarles su utilidad. También
disponemos de comandos de búsqueda para que, usando Twitter Search, podamos
encontrar lo que necesitemos.
Se ha creado una red entre los profesores twitteros que, usando
esta aplicación, comparten recursos que se encuentran por la red (páginas
interesantes, noticias, convocatorias, presentaciones, vídeos...); se habla de
educación, de TIC... y de todo lo que nos interesa.
El profesor Juan José de Haro ha escrito en su blog un post muy
interesante titulado "Usar twitter en los centros educativos" del que
recomendamos su lectura. Además, ha creado un wiki de participación libre en
wikispaces llamado "EduTwitter: Microblogging en la educación" en el
que podemos encontrar:
Recursos sobre Twitter para aplicar en el aula: una lista de
direcciones útiles para el profesorado que quiera usar Twitter con sus alumnos.
Experiencias de clase con microblogging.
Servicios de microblogging educativo: una lista de servicios que
ofrecen microblogging, al estilo de Twitter, para posibles aplicaciones
educativas.
Docentes en Twitter: en estos momentos 148 en la lista y
subiendo...
Centros educativos en Twitter: una lista de centros que utilizan
Twitter para dar información general a sus alumnos o familias.
Otra de las posibilidades de Twitter y que se suele usar mucho es
la de dar información en tiempo real de todo lo que allí está sucediendo. Se
cuenta en directo lo que se puede ver y oír en las distintas intervenciones, e
incluso se pueden trasladar preguntas a los ponentes. Esto permite la
interacción no sólo entre el público presente en el acto y los intervinientes,
sino que Twitter hace que se pueda participar desde la distancia. Esto ha
venido a sustituir en gran medida al blogueo en directo. Basta usar un hashtags
para seguir el evento. A través de Twitter pudimos seguir en directo lo que iba
ocurriendo en cada sede.
Conclusión
Por este motivo, el uso de las nuevas tecnologías, siempre que sea
responsable y de manera correcta, pueden ser una buena herramienta en la
educación. De esta manera, el profesor debe saber utilizar las nuevas
tecnologías, adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad, para
llegar mejor a los alumnos/as de una manera más dinámica. Es fundamental que
los profesores enseñen a sus alumnos/as el correcto uso y funcionamiento de las
redes sociales, puesto que, si no se emplean de manera adecuada, los alumnos/as
pueden correr diferentes riesgos, ya que, las nuevas tecnologías pueden ser muy
beneficiosas, pero a la vez, pueden ser muy perjudiciales.
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