viernes, 5 de abril de 2013

Web 2.0

CONCEPTO WEB 2.0


Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar los contenidos.
Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilación de ciertos recursos tecnológicos. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la Web 1.0. En cambio, cuando las páginas incluyen la posibilidad de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.



Web 2.0 en Educación

Empecemos con una pregunta

¿Es posible emplear los contenidos de Internet para enseñar a nuestros alumnos?

La respuesta es obviamente afirmativa, aunque la tarea sea difícil. La gran cantidad de información hace que los alumnos en muchas ocasiones se dediquen simplemente a localizarla y utilizar las teclas de copiar y pegar. Por ello los materiales que se les pidan como resultado a un trabajo tienen que estar en consonancia con el esfuerzo y grado de aprendizaje que queremos lograr en el alumnado.

Un ejemplo, queremos que nuestros alumnos hagan un trabajo sobre el reciclaje del vidrio. Si pedimos una presentación de diapositivas o un trabajo mecanografiado, muy posiblemente el alumno seleccione información de distintas fuentes y copie y pegue aquello que le parezca interesante. ¿Se lo habrá leído? Es fácil detectar cuando el alumno ha copiado el texto, falta de coherencia, vocabulario técnico elevado según los párrafos, etc. La solución podría ser emplear la Web 2.0. Hagamos que haga un Podcast. De esta forma elaborará el documento, probablemente copiando y pegando, pero luego lo tendrá que leer para grabarlo, incluso más de una vez para que quede bien. De esta forma estamos garantizando, con la voz del alumno que lo ha leído él, y eso ya es algo. Al leerlo, posiblemente se de cuenta de ciertas incoherencias en el texto copiado y pegado, lo tendrá que rehacer. Se encontrará con la dificultad de palabras que no sabe pronunciar, por lo que seguramente las modificará para quedar bien delante de sus propios compañeros, que tendrán acceso a su trabajo vía Internet.
Pero además podemos guiar los aprendizajes empleando la información que los alumnos luego tendrán que ver. En ello las webquest nos pueden ayudar, pero no necesariamente todo tiene que tener estructura webquest. Podemos guiar a nuestros alumnos visionando videos previamente seleccionados de You Tube, presentaciones de diapositivas de Slideshare y lo podemos tener todo incluido en un Blog de manera que facilitemos que los alumnos no se pierdan en el camino con algún tipo de información que les llame más la atención. Podemos incluso grabar nuestra voz y explicarles dentro de nuestro Blog aquello que consideramos mas importante o relevante relacionado con el tema tratado.

Soy consciente que para adoptar estos nuevos métodos didácticos, el docente necesita sentirse cómodo en el medio, en el que el alumno no tiene ningún problema. Pero lo cierto es que si ellos saben grabar un video con el móvil y colgarlo en Internet de manera autodidacta, a nosotros no debe suponernos un esfuerzo más allá de dedicarle un cierto tiempo (posiblemente lo que nos falta) y hacerlo un par de veces. Lo que la Web 2.0 ha conseguido es que de manera fácil, cómoda y sencilla podamos poner información en la red a disposición de todo el mundo.

Aprendizaje basado en el intercambio de información

La Web 2.0 es una tecnología nueva pero más allá de la tecnología es una forma de pensamiento y actuación. Cualquiera puede colaborar de forma simple para contar aquello que sabe, pero además puede ser corregido por aquellos que lo ven. De esta forma colaborativa se garantiza que la información pueda ser correcta y eficaz. Existen ejemplos muy conocidos como Wikipedia, pero podemos hacer una wiki, en wikispaces con el objetivo que deseemos. La ventaja es que todos los que deseen modificar la información puede hacerlo si se registran. El lector puede acceder a la información por el histórico si lo desea de manera que puede ver como se ha construido la información, las correcciones, las aclaraciones y las ampliaciones.

Al elaborar materiales en formato Web 2.0 estamos facilitando información a potenciales alumnos que no son necesariamente los nuestros y a nuestros compañeros de profesión el que puedan hacer uso de ellos. Podemos elaborar videos didácticos para subir a You Tube. Presentaciones y documentos con Google Docs y publicarlos en nuestro Blog.

La Web 2.0 la podemos emplear en el aula para que los alumnos aprendan de distintas materias haciendo trabajos en este formato, aprenderán a interactuar con el medio y a la vez en la búsqueda y selección de la información sobre las distintas áreas, aprenderán a colaborar y compartir sus conocimientos para elaborar otros de mayor profundidad.

Por otro lado, si leemos detenidamente las competencias que nuestros alumnos deben haber adquirido al finalizar la enseñanza obligatoria podemos observar como la Web 2.0 contribuye en mayor o menor medida a todas ellas.

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Web 2.0 educativa en el Aula Abierta

La Web 2.0 en el Aula Abierta forma a los docentes para moverse en un entorno novedoso y cambiante con soltura, dotándoles de la capacidad de adaptación y de los mecanismos necesarios para introducir en el aula y en su desarrollo profesional las múltiples posibilidades que aporta la Web 2.0 a la educación.


El B-Learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso en este formato incluirá clases presenciales y actividades de e-learning.

Formación on-line y formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor del formador y del alumno.

Ventajas e-learning:
- la reducción de costes
- la eliminación de barreras espaciales
- la flexibilidad temporal
Ventajas de formación presencial:
- la interacción física,
- el establecimiento de vínculos,
- realizar actividades más complicadas
En la combinación se obtienen todas las ventajas (B-Learning)

Para todos los que de alguna manera somos inmigrantes tecnológicos, todos los cambios que se originan en torno a Internet suponen un esfuerzo de adaptación y aprendizaje diario. Son múltiples las novedades que surgen y conocer todo es tarea complicada.

Los profesores de un centro varían en mayor o menor porcentaje de un año a otro, de ahí la importancia de que poco a poco, los miembros estables, tengan dinámicas de trabajo que puedan ser asumidas por los nuevos componentes del claustro.

Asumir los retos de manera compartida ayuda a superarlos. En el caso del Aula Abierta la enseñanza a distancia se ve favorecida por el contacto diario del grupo de profesores en su centro de trabajo. La gran ventaja del Aula Abierta es la enseñanza B-Learning donde sesiones presenciales facilitan la información, solucionan dudas y establecen un tiempo de trabajo y reflexión continuada con ayuda de los recursos tecnológicos y la plataforma Moodle.


VÍDEO RELACIONADO WEB 2.0












No hay comentarios:

Publicar un comentario